"Del pupitre al puesto de trabajo: así van alejando las matemáticas a las niñas de mejores empleos"
El ámbito sobre el que voy a reflexionar, es la manera en que los estereotipos de genero en la etapa
escolar, influyen claramente en la elección de un tipo de carreras u otras , predisponiendo
generalmente a los niños para la rama tecnológica ,mientras que las niñas lo son por las humanidades .
lo que, junto con otras causas, está detrás de la brecha salarial entre hombre y mujeres , al estar
generalmente mejor pagados los trabajos científicos y tecnológicos.
En etapas muy tempranas de la formación, se puede observar una clara tendencia a que los niños se
inclinen hacia las ciencias y las niñas prefieran las letras. Todo ello es debido a que estas elecciones
están influenciadas por factores culturales y sociales . Desde muy pequeños , los estereotipos de género
pueden moldear las expectativas sobre lo que deberían hacer los niños y las niñas. Los niños son
alentados hacia la tecnología, mientras que las niñas lo están hacia las humanidades.
Por otra parte están los modelos a seguir , imperando en el genero masculino en el área de la ciencia ,
mientras que los referentes mayoritarios para las niñas se encuentran en áreas de las humanidades y en
el de la literatura .
Es claro que la socialización diferencial está detrás de esta realidad , que lleva a que en las facultades de
matemáticas, física ..etc. la mayoría de los alumnos sean hombres y en las de humanidades y letras sean
las mujeres las que copan un mayor numero de plazas.
Creo que la estrategia para superar esta desigualdad seria crucial que en todas las etapas de la educación ,
tanto en el colegio como en el ámbito familiar, fomentar un ambiente donde los peques ,con
independencia de su genero , puedan explorar tanto las ciencias como las letras.
Por otro lado , seria importante el papel de los orientadores escolares, para encaminar a los alumnos en
función de sus habilidades y competencias .
fuente : El PAIS
https://elpais.com/educacion/2024-03-04/del-pupitre-al-puesto-de-trabajo-asi-van-alejando-las-matematicas-a-las-ninas-de-mejores-empleos.html
Comentarios
Publicar un comentario